Es uno de los grandes olvidados en los cuidados de belleza. Incluso para las fiestas u ocasiones importantes, solemos dejarlo para el final. Primero hablamos del vestido, después de los zapatos o accesorios, ¿cómo nos vamos a maquillar…? ¿y el pelo? No existe un método milagroso para dejarlo impecable de un día para el otro. Por eso, cuidarlo todo el año es la mejor opción.
Durante el verano, en particular, se ve perjudicado por el clima, el sol, el agua salada y con cloro, ya que no posee mecanismos de defensa naturales, por lo que se sensibiliza, reseca y se daña. “Tanto la piel como el pelo muestran signos de envejecimiento y deterioro con las prolongadas exposiciones solares. Además, durante el verano, también nos vemos expuestos al agua de mar y con cloro de las piletas, que lo agreden, alterando su estructura química, provocando sequedad y deterioro de la fibra capilar”, explica María Marta Allende, responsable de marketing de Biferdil. El pelo con coloración se ve más perjudicado. “Los que han pasado por algún proceso químico, como la coloración, alisados o permanentes deben cuidarse con más esmero. Si no son tratados con productos específicos, llegan al verano con sus cutículas muy abiertas. Entonces, los rayos solares, el agua de mar y el oxígeno del ambiente pueden provocar una pérdida pronunciada del color<7i>”, apunta Ulises Stegmayer, director artístico y RR.PP. de la división Productos Profesionales de L´Oréal Argentina. Por su parte, Allende acota: “El agua de la pileta tiene su mala reputación bien ganada: muy alcalina, muy clorada, altera el pH del cabello y por lo tanto su color. Es un gran enemigo del cabello rubio, que absorbe la sal de cobre y toma un color amarillento y verdoso. Y del pelo teñido, que puede tomar un tono verde o gris, mientras que las tinturas semi permanentes pueden tornarse rojizas. El cloro corroe el color”.
A SU SALUD. La solución no es encerrarse o vivir bajo la sombra de un árbol. Con los cuidados y prevenciones necesarios, se puede disfrutar del aire libre sin dañar el cabello, utilizando protectores solares durante la exposición, y reparadores luego. Existen gamas completas de tratamiento –formulados con principios activos específicos y con protección de filtros UV–, que incluyen shampoos, acondicionadores, cremas de tratamiento, máscaras, cremas para peinar y protectores. Estos productos forman una barrera entre el sol y el cabello, previniendo el daño. “Son muy efectivos. Funcionan como una crema para la piel. Preparan al cabello para recibir las agresiones externas, por lo que hay que aplicarlo antes de la exposición y durante, con masajes suaves y asegurando que el producto penetre en el interior de la fibra capilar”, asegura Stegmayer. Una vez finalizada la jornada, hay que remover el protector lavándolo con un shampoo reparador adecuado.
¿Y en qué momento pasar por la peluquería? Javier Luna recomienda hacer una visita antes y después de las vacaciones: “Es bueno cortar el cabello antes y después del verano. También recomendamos realizar un tratamiento de Termosellado Iónico Cuticular, que mantendrá el cabello hidratado y protegido de los rayos UV y, por supuesto, un shock de nutrición al regreso, para devolverle la suavidad y elasticidad”. En casa, también podemos realizar baños de crema o aplicar máscaras capilares, con una frecuencia de una vez por semana. Un secreto para que la pelu en casa sea efectiva es envolver el pelo en una toalla caliente y húmeda luego de aplicar el producto, dejar actuar, y luego enjuagar. “Lo ideal antes de elegir un baño de crema es tener un buen diagnóstico de nuestro peluquero, para dar con el producto indicado”, dice Stegmayer. En la peluquería podés optar por tratamientos específicos como, por ejemplo, el Ritual Kéra Shock –en todos los salones expertos– que en no más de
Evelyn Coronel, colorista de Andrea Peinados, aconseja: “Utilizá productos con filtros UVB y UVA que protegen la queratina de la radiación, y antes de aplicarte cualquier tratamiento post-solar enjuagá bien el pelo con agua de la canilla para remover los residuos de salitre, cloro o arena.”
Consejos útiles
*Te damos un listado de tips a tener en cuenta:
*Aplicá protectores solares a la hora de la exposición y reaplicá al salir del agua.
*Siempre es conveniente que utilices productos específicos para el verano.
*Utilizá reparador de puntas, en caso de ser necesario, y preferentemente con filtro solar y complemento de vitaminas.
*Cuando te seques con toalla, no te frotes para que las cutículas no vuelvan a abrirse.
*Evitá el uso de secadores, planchitas o bucleras. Es preferible que lo dejes secar al aire libre. Usá cremas de peinar para modelarlo.
*A la hora del sol, usá sombreros, pañuelos o bandana