El verano es para pasar sus días relajado y no sufriendo por una quemadura o ardor en su cuerpo, pero no nos mintamos, sabemos bien que nadie se refugiará en la sombra tapada con pantalón, polera mangas largas, gorro y crema factor 60 en la cara para evitar el cáncer de piel.
Muchos no pueden resistir la tentación de echarse al sol para adquirir un bronceado fascinante. Pero debe tener en cuenta también el golpe de calor, es muy importante la hidratación y nutrición, y así poder lograr unas vacaciones especialmente placenteras. Pero justamente para que sean eso, fascinantes y placenteras, hay que tomar las debidas precauciones, válidas tanto para mujeres como para hombres. Sólo así la piel lucirá un tono perfecto, no estará deshidratada y, lo más importante, es que se mantendrá lisa y tersa por más tiempo. Y eso, finalmente, es lo más importante. Los expertos recomiendan no apresurarse con el bronceado, consumir líquidos sin tener sed, ingerir frutas y verduras, no exponerse al sol de 10 a 16 hs., lento pero seguro es la premisa. Aunque sea impaciente debe usar un bronceador con un factor alto, según su piel, y dejarse tostar lentamente. Evite quedar como un cangrejo la primera vez que tome sol. No olvide que en la cara siempre se debe ocupar una crema con mayor protección solar.
Deben tener en cuenta que si no tomamos las precauciones necesarias comenzaremos a sentirnos mal y ahí es cuando tenemos que saber como actuar y cuales son los síntomas que nos avisan que algo anda mal en nuestro organismo: dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal, son los síntomas que trae el golpe de calor y la deshidratación, ante estos síntomas es recomendable irse a la sombra, mojarse, beber agua fresca, mejor si es con un poco de sal y de inmediato llamar al médico.
RECOMENDACIONES:
- Evitar la exposición innecesaria de 10 AM a 16 PM
- Aplicar el bronceador entre 15 y 30 minutos antes de exponerse al sol.
- Reaplicarlo después de 2 horas de exposición continúa al sol o después de bañarse.
- Usar bronceadores diariamente si se está expuesto al sol más de 20 minutos al día durante las horas de mayor intensidad de radiación.
- Prestar especial atención a la cara, orejas, manos y región del escote. No olvide proteger también los labios.
- Cuidado, ciertos medicamentos aumentan la sensibilidad al sol.
- No se engañe. En los días nublados también deben usarse bronceador.
- En lo posible usar sombrero y lentes de sol.
- Si aparece un lunar o mancha en la piel y ésta cambia de color, de forma, pica, duele o sangra, consulte a un dermatólogo